Instructivo para la celebracion del Bautismo

INSTRUCTIVO PARA LA

CELEBRACION DEL BAUTISMO

Por favor, lea con atención estas indicaciones:

¿Qué es el bautizo?

Es el sacramento mediante el cual:

• Son perdonados nuestros pecados
  • Nos consagramos a la Santísima Trinidad: Padre Hijo y Espíritu Santo
  • Recibimos las virtudes teologales de la Fe, la Esperanza y la Caridad
  • Adquirimos una personalidad jurídica en la Iglesia. Es decir, somos sujetos de deberes y derechos en la Iglesia.
  • Pasamos a formar parte de la Iglesia: Una. Santa. Católica y Apostólica.
  • Nos comprometemos a vivir de acuerdo a las enseñanzas de Cristo y su Iglesia en la justicia y santidad de vida centrada en el ejercicio de la caridad.

¿Por qué a los niños pequeños?

Porque la Iglesia, siguiendo una antigua tradición, confía a los padres y padrinos la educación de la cristiana a los niños

¿Por qué a las personas mayores?

Por tener uso de razón, la Iglesia los instruye sobre el sacramento del bautismo. Es necesario saber el compromiso que implica bautizarse; conocer las oraciones no es suficiente.

¿Por qué no se bautiza a un solo niño?

En nuestra parroquia, los bautizos se realizan en una ceremonia comunitaria, hermosa y bien organizada donde son bautizados varios niños. Así se expresa el sentido pleno del sacramento a través del cual, los bautizados pasan a formar parte de la comunidad cristiana. Por eso, no tiene sentido bautizar a un solo niño.

Requisitos del bautismo

1. Los bautizos se realizan en el Santuario Ntra. Sra. de Chiquinquirá”, los días sábados (menos el Sabado Santo) a las 03:30 p.m.
  2. Copia de la Partida de Nacimiento del niño (a)
  3. Traer una vela
  4. La norma de la Iglesia indica la escogencia de un solo padrino y una sola madrina. Los padrinos deben ser mayores de 14 años. Deben ser personas que en su conducta, comportamiento y actitudes den ejemplo o testimonio de vida cristiana a los niños que vayan a bautizar.
  5. Los padres y padrinos deben saber el Credo.
  6. Haber leído el Resumen de la Charla Pre bautismal.
  7. Si el niño es mayor de 7 años, tiene que tener una preparación para poderse bautizar. Favor, hablar con el Pàrroco para dicha preparación.
  8. Si el niño es mayor de 7 años y se esta preparando para la iniciación cristiana en otra parroquia que no sea la Chiquinquirá, tiene que traer una constancia para ser bautizado.
  9. Los sacramentos ni se compran ni se venden, por lo tanto, la ofrenda o colaboración económica está destinada:
    1.  Al sostenimiento del Culto Divino
    2.  A la sustentación del sacerdote
    3.  A las obras de la parroquia
  10. La ofrenda económica por la administración de los sacramentos queda a discreción y generosidad de los fieles y pueden traerla en un sobre que diga: “Mi ofrenda para la parroquia” o hacer una transferencia a las siguientes cuentas:

Parroquia Ntra. Sra. de Chiquinquira. Rif. G-20007921-5. parroquianuestrachiquinquira@gmail.com

1. Mercantil Cuenta Corriente Nº 0105 0110 5111 1038 9396
  2. Banesco. Cuenta Corriente Nº. 0134 0262 1426 2102 3622
  3. Banplus. Cuenta Corriente Nº 0174 0115 7111 5406 8082
  4. Aprendamos esta oración:

“Concédeme Señor, por la gracia del Sacramento del bautismo, renovar la llamada a la santidad de vida, permíteme que viva conforme a los mandamientos y haz que mi hijo o ahijado participe de la alegría de ser hijo de Dios. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”.