INSTRUCTIVO PARA LA SANTA MISA

1. La celebración de la Santa Misa

Es una acción del mismo Cristo y de la Iglesia, en la cual Cristo nuestro Señor, sustancialmente presente bajo las especies de pan y del vino, por el ministerio del sacerdote se ofrece a sí mismo a Dios Padre y se da como alimento espiritual a los fieles unidos a su oblación. Dentro de ella escuchamos además el mensaje de la Sagrada Escritura y ofrecemos a Dios nuestras Intenciones.

1. Los cristianos

Creemos en la resurrección de los muertos, por eso cuando oramos por un difunto lo hacemos con afecto y gratitud, convencidos de que nuestro ser querido intercede por nosotros ante Dios.

1. La Santa Misa

Es una oración comunitaria, por eso aquellas personas que buscan la manera de tener una intención para ellas solas dentro de la Misa, no sólo manifiestan poco sentido comunitario sino una actitud egoísta que contradice el espíritu de caridad que debe distinguir a los cristianos.

1. Somos católicos

“Nuestra Fe es católica”, centrada en la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) por eso no aceptamos intenciones supersticiosas como, por ejemplo: Francisca Duarte, Lino Vallés, María Francia y Gregorio de la Rivera.

1. Pro Populo

El Párroco tiene la obligación de celebrar una Misa solemne los domingos por las intenciones de su comunidad, esta Misa se conoce con el nombre “Pro Populo” (Por el Pueblo), para esa Misa no se puede aceptar ningún tipo de ofrenda económica ni se puede anotar difuntos. En nuestra parroquia esta Misa Pro-Populo se celebra los domingos a las 09:00 a.m.

1. No tiene Precio

La Misa no tiene precio económico, ni damos limosnas para la Iglesia, los fieles que en ocasión de mandar a decir una misa deseen colaborar pueden colocar su ofrenda libre en la alcancía que se encuentra en el templo o en las siguientes cuentas bancarias:

Es una expresión inadecuada decir: “¡Vengo a Cancelar la Misa!”. Esta ofrenda económica tiene tres motivos:

1. Sostener el Culto
  2. La sustentación del sacerdote
  3. Obras de caridad parroquiales
  4. A su Servicio

Estamos encantados de poder ofrecerles un buen servicio y les aseguramos que haremos todo lo posible para que cada Misa sea una verdadera manifestación de amor a Dios, refuerce nuestro espíritu comunitario y nos llene de fe y de esperanza para continuar luchando por un mundo mejor. Confiamos en la protección de Jesucristo Señor y de la Santísima Virgen nuestra madre.

1. Intenciones en las misas

De lunes a sábado en la misa a las 5:00 p.m. y los domingos en las misas de 9:00 a.m., 11:00 a.m., recordamos en voz alta a 20 difuntos para evitar tener listas interminables en las misas, los mismos se nombran al comienzo de la celebración que siempre se inicia con puntualidad.

Para permitir a todos tener la posibilidad de anotar a sus seres queridos en sus aniversarios, no se puede anotar a un difunto todos los días, ni anotar más de dos difuntos por familia, lo que se acostumbra es anotar al difunto una vez al mes, al cumplirse el aniversario de su partida a la unión con Dios.

1. Los Novenarios

Se mandan a celebrar en los días posteriores a la muerte del ser querido, no se inscriben novenarios fuera de estos días.

1. Ofrecimiento de la Misa

Cuando ofrecemos una Misa por nuestros difuntos lo mas importante es participar en la Misa, No tiene ningún sentido anotar una Misa y después no asistir a ella.

1. Normas

Las Misas se anotan por el despacho parroquial de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p.m. y por nuestra pagina web: parroquiachiquinquira.org.ve

Los animadores litúrgicos y ninguna persona no están autorizados a realizar anotaciones de intenciones directamente. El espíritu de esta norma es guardar el orden y combatir como comunidad educadora dos vicios que dañan a nuestra sociedad venezolana: la Falta de disciplina y el dejar las cosas para último momento.

1. Confesiones antes y después de cada Eucaristía

Si hay un sacerdote ayudante, también durante la Misa.

1. Horarios de Misas

De lunes a Sabado 5:00 p.m.

Domingos: 9:00 a.m. y 11:00 a.m.

DIOS TE BENDIGA